miércoles, 3 de noviembre de 2010

Alcohol, sexo, libros y humo.

Este post es la contestación al post de Vicky de hoy: Universitarios.
Como vereis,su título difiere del mio, ella ha decidido ser clara y concreta y yo, definir su título pero con palabras clave que nos hacen pensar en la Universidad.

La universidad, ¿qué es la Universidad?, ¿otro paso más, como pudiera ser la ESO o Bachillerato? o ¿acaso es un preámbulo de nuestro futuro?

La Universidad, en sus inicios, allá por el siglo XIII  era un lugar al que iba solamente la ÉLITE, el futuro de la sociedad. Alli se creaba el pensamiento, se alimentaba el intelecto y además de un empleo, se ofrecía a la persona la posibilidad de ver la vida desde otra perspectiva, mucho más formada y completa.

Ahora, la Universidad acoge a todos los que puedan permitirse pagar las matrículas, ya que por mucho que digan que la Selectividad es una criba, realmente no lo es.
Ahora ya no se busca crear conciencias, sino vomitar apuntes en los exámenes.No buscan la formación de futuros profesionales, sino la creación de un ejército de diplomados o licenciados (ahora con Bolonia, graduados) que sepan mucha teoría y poca práctica.
¿Qué consigue la Universidad actual con todo esto? Que los diplomaditos y licenciaditos consigan su primer trabajo, pero que les contraten de becarios. Los becarios cobran realmente poco. Desgraciadamente, es la única manera de APRENDER TU PROFESIÓN, solo si te pones delante del toro sabrás correr, SOLO SI TE DAN UN MICRÓFONO Y TE ENCIENDEN UNA CÁMARA sabrás informar.

Pero sin duda, ya sea por la crísis o por los valores de la sociedad actual es que ,tras 4 o 5 años estudiando, los estudiantes tenemos muy dificil encontrar un empleo o trabajar en algo relacionado con aquello que tanto nos gusta y que tanto tiempo hemos dedicado estudiando.

Es frustrante saber que nuestro futuro pende de hilos que nosotros no manejamos, aunque nos hayamos esforzado en construirlo con dureza y dedicación.

De todas formas, los años universitarios forman parte de la mejor época de nuestras vidas. Son años en los que nos tenemos que formar, en los que tenemos que crear nuestro propio pensamiento y nuestras propias ideas, años en los que NOS SENTIMOS INDEPENDIENTES Y APRENDEMOS A SERLO, PERO SIEMPRE CON EL RESPALDO DE NUESTROS PADRES Y CON SU SUSTENTO ECONÓMICO, ya que por mucho que trabajemos algún fin de semana o por mucho que ahorremos, no sabemos el coste real de la vida y no sabríamos mantener una economía doméstica que nos permitiera vivir desahogados.

Sin más, son los mejores años de nuestras vidas, pero OJO, no todo es fiesta, hay que recordar que estamos LABRANDO NUESTRO FUTURO.
Y cuidado, nuestro futuro, al menos en cierta medida, DEPENDE DE NOSOTROS.

2 comentarios:

  1. A muchos se nos olvida eso de "Estamos labrando nuestro futuro, no todo es fiesta" en muchas ocasiones.
    Nos quejamos de que los padres nos siguen presionando para que estudiemos, pero siendo realistas, uno de cada cuatro quizás estudia sin que nadie le diga nada, el resto (y me incluyo yo misma) necesito un empujón de vez en cuando para animarme.
    A mi me deprime ver como compañeros mios que ya han acabado la carrera están desperdiciando años de sus vidas en trabajos que ni para el currículum les sirve; nos estamos adentrando cada vez más en una etapa del no trabajo.
    Tienes mucha razón cuando dices que antes la Universidad era para la elite de la sociedad y ahora para cualquiera que pueda permitírselo y eso se nota aún más en las Universidades privadas, donde no te piden siquiera una nota de selectividad, solo que papi y mami paguen una cuantiosa suma de dinero.
    En fin, no quiero ni pensar a dónde va a llegar esta sociedad...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Carmen. Eso es lo mismo que yo pensaba cuando tenía tu edad. Me negué a vomitar "los deleznables" apuntes. Pero estarás conmigo que el 80% de los estudiantes desean esos "malditos" apuntes que deforman. Vienen a "repetir" lo que se les dice, vienen a recoger el título, y luego ya veremos.Félix

    ResponderEliminar